ACTUALIDAD

“Milton Friedman, padre del neoliberalismo, sería el más feliz con el programa de Jeannette Jara”

Ignacio Briones, economista y excandidato presidencial, se refirió a la arista económica del programa de Jara.

Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

En los últimos días, Jeannette Jara presentó su programa presidencial titulado “Un Chile que cumple”, generando sorpresa por la eliminación de propuestas previamente consideradas: se descarta la eliminación de las AFP, el impuesto al patrimonio y la estrategia de crecimiento basada en la demanda interna.

Pero uno de los ítems que llamó mayormente la atención fue que condiciona el salario vital de $750 mil pesos, que ya no consistirá en un sueldo, sino en un ingreso que se financiará con distintos componentes. Sobre esto habló Ignacio Briones, economista y excandidato presidencial de Evópoli. El también exministro de Hacienda publicó un extenso escrito en Twitter.

“El programa de Jeannette Jara (en sus 2 versiones), ha hecho mucha noticia en estos días. Pero lo que aún nadie dice es que, a los ‘errores’ reconocidos por la candidata, se suma una sorprendente propuesta económica. ¿Una pista? Milton Friedman sería el más feliz con ella", señaló.

“Como lee. En su nuevo programa, la candidata comunista renuncia al irresponsable salario mínimo de $750.000 y lo reemplaza, ni más ni menos, que por el mismo sistema de vouchers que propusiera el padre del ‘neoliberalismo’, en la lógica de un Impuesto Negativo al Ingreso”, complementó.

¿Qué más dijo Briones?

“La propuesta tiene semejanzas con algo que he venido impulsando durante años: girar nuestra política social de programas de dudosa utilidad, hacia una de transferencias directas en plata y sin burocracia, directo al bolsillo de los trabajadores formales de menores ingresos”.

“En simple: que el Estado, en vez de (mal) gastar dinero en burocráticos programas sociales, transfiera esa misma plata directo a la cuenta RUT de los trabajadores, complementando su sueldo. ¿El requisito? Tener trabajo formal".

“Pero volvamos a Jara... Resulta que la idea de transferencias directas al bolsillo de la gente, sin burocracia, que incentivan y premian el empleo formal, es una de las propuestas que —desde hace tiempo— ha transmitido Evelyn Matthei y que destaca en su programa".

“En definitiva: aunque es válido dudar de qué tan genuino es el giro en 180° de la candidata PC, por ahora, opto por destacarlo. Sin dejar de apuntar lo más evidente: que ante la propuesta de Evelyn Matthei o la de Jara, siempre será mejor quedarse con la 100% original".

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias