Muere Álvaro Peña-Rojas, el primer punk chileno a los 82 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento
El artista falleció en la ciudad de Constanza, en Alemania, donde estaba radicado hace años. Una gran pérdida para la música chilena.
Este viernes se confirmó la muerte de Álvaro Peña-Rojas, músico chileno que fue conocido como el “primer punk” del país.
El artista falleció a los 82 años en la ciudad de Constanza, en Alemania, donde estaba radicado desde 1979.
Nacido en la ciudad de Valparaíso en 1943, Peña desarrolló una carrera iconoclasta y alejada de los circuitos comerciales, forjando un camino de culto que lo llevó desde las orquestas de mambo hasta la vanguardia europea.
Tras el Golpe de Estado de 1973, se refugió en Londres, donde vivió en una casa okupa y formó parte de The 101ers junto a un joven Joe Strummer, el legendario líder de la banda británica The Clash.
Las canciones minimalistas de ‘The Chilean with the Singing Nose’ están llenas de poesía, amargo sarcasmo, vida y un humor sutil.
Peña fue el centro de diversos registros audiovisuales que buscaron descifrar su enigmática carrera, destacando obras como “Full Dedication Álvaro” (2008), “Pank” (2010) y “Mire pare escuche” (2014).
El estilo de vida de Álvaro Peña Rojas
El ‘primer punk chileno’ se hizo vegetariano desde la década de los 70 al conocer el maestro de bhakti yoga hindú Srila Prabhupada. Además, no bebía, no fumaba ni utilizaba ningún tipo de droga. Siempre apoyó campañas en defensa de los animales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí