Actualidad

Muerte de carabinero en la Moneda: la última hipótesis que toma fuerza en la investigación de la Fiscalía

El funcionario, de 24 años, se destacó dentro de la institución y alcanzó el rango de brigadier durante su formación.

Muerte de carabinero en la Moneda: la última hipótesis que toma fuerza en la investigación de la Fiscalía
JAVIER TORRES/ATON CHILE
Actualizado a

La madrugada del domingo, el carabinero Dante Emilio Moena Fuentealba (24) fue hallado sin vida en el entretecho de La Moneda, sector destinado al descanso de los uniformados que integran la Guardia de Palacio.

Moena, egresado de la Escuela de Formación de Carabineros en diciembre de 2023, había sido seleccionado para este prestigioso grupo de seguridad apenas un mes antes, cumpliendo así uno de sus principales anhelos dentro de la institución. Sin embargo, su carrera se vio abruptamente interrumpida cuando otro funcionario lo encontró con un disparo en la cabeza y un arma en su mano, lo que llevó a que las primeras hipótesis apuntaran a un posible suicidio.

Investigación en curso y medidas de apoyo

La Fiscalía Militar lidera la investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo factores adicionales que influyeron en la tragedia. Desde el Gobierno, se emitió un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento del carabinero y expresaron sus condolencias tanto a su familia como a la institución.

Asimismo, la Dirección Administrativa de la Presidencia tomó contacto con los familiares de Moena para brindarles apoyo. En paralelo, en coordinación con la Seremi de Salud Metropolitana y la Dirección del Trabajo, se gestionó asistencia y soporte psicosocial para los carabineros que cumplen funciones en La Moneda.

Declaraciones del Gobierno sobre la salud mental en Carabineros

Noticias relacionadas

En su vocería del lunes, la ministra Aisén Etcheverry se refirió al tema, destacando la preocupación del Gobierno por la salud mental y la importancia de abordar este tipo de problemáticas sin tabúes.

“Se ha dispuesto la colaboración del Ministerio de Salud para entregar apoyo psicosocial a los compañeros de trabajo de Moena”, señaló la autoridad. Además, informó que tras el suceso, un psicólogo acudió a La Moneda, y los funcionarios que estuvieron de turno esa noche fueron enviados a descanso con licencia médica.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad