ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muñoz, Rojas, Díaz y Pérez: el origen de los apellidos más populares de Chile

En esta nota, te contamos las historias de los orígenes de los cuatro apellidos más populares del país. ¿Te sorprende alguno?

Actualizado a
Santiago, 11 de Enero de 2022.
Autoridades anuncian la entrada en vigencia de la Ley sobre el Cambio de Orden de Apellidos.
Javier Salvo/Aton Chile
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Chile es un país muy diverso. Tenemos múltiples culturas y orígenes, pero cuando se trata de apellidos, llegamos siempre a un punto en común. Así lo demostró la base de datos del Registro Civil, donde dan cuenta que Muñoz, Rojas, Díaz y Pérez son los apellidos más populares del país.

Pero, ¿cuál es el origen de cada uno? ¿de dónde provienen? En esta nota lo explicamos.

¿Cuál es el origen del apellido Muñoz?

Está repartido por toda España y, según la web Heráldica Familiar, es procedente de un nombre personal del que algunos historiadores opinan que proviene del Cónsul Lucio Munio, Capitán de los romanos, que triunfó sobre los lusitanos doscientos años antes de Jesucristo. Su etimología es vasco-ibérica.

¿Cuál es el origen del apellido Rojas?

De origen castellano o aragonés. Ya en el siglo XIII, un noble llamado Alonso de Rojas acudió en ayuda del rey Don Jaime, de Aragón, para luchar contra los musulmanes de Valencia. Es un apellido castellano muy antiguo que está basado en el nombre del lugar donde nació o tuvo residencia el portador del apellido. En este caso, es procedente de la localidad llamada Rojas, en la provincia de Burgos.

¿Cuál es el origen del apellido Díaz?

El apellido no tiene un origen único, pero expertos aseveran que el linaje principal procede de León, España.

¿Cuál es el origen del apellido Pérez?

Según Heráldica Familiar, deriva del nombre Pedro (Pero), con el significado de “hijo o descendiente de Pedro”, nombre que procede del nombre latino de la época cristiana Petrus, y éste del griego Petros, de -petra-, “piedra”, que fue el sobrenombre que tuvo el apóstol San Pedro.

Fue un apellido muy común en las dos Castillas españolas (Castilla y León y Castilla-La Mancha), Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria y León.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?