Actualidad

No se aprueba el Bolsillo Familiar Electrónico: qué podría pasar con su extensión en 2025

Es uno de los aportes del Gobierno para hacer frente al alza de precios de los alimentos. Revisa en qué está su aprobación para el año siguiente.

El Bolsillo Familia Electrónico es un a de los beneficios que entrega el Estado para ir en ayuda de los hogares a los largo de todo el país. Consiste en un aporte mensual de $13.500 por causante para enfrentar el alza del precio de los alimentos.

La cifra se depositó en la CuentaRUT del BancoEstado como un abono separado del saldo individual de los beneficiados. Apunta a complementar las compras de alimentos en comercios establecidos, por ejemplo: almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.

¿Qué podría pasar en 2025?

La continuidad del aporte durante el próximo año es parte de un proyecto de ley que actualmente se discute en Congreso. En caso de ser aprobado, el beneficio quedaría establecido en forma indefinida a contar de 2025.

Sin embargo, la iniciativa legal se encuentra entrampada en la sede legislativa. En la actualidad, los esfuerzos están destinados a cumplir con los pagos del Bolsillo Electrónico Familiar correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.

El proyecto de ley fue aprobado inicialmente por los senadores en el primer trámite legislativo, pero a continuación en la Cámara de Diputados fue rechazado. Ahora, la iniciativa legal se encuentra en una Comisión Mixta. Tras esto, deberá ser discutido nuevamente en el Congreso.