ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nueva Constitución de Chile: qué párrafo han aprobado y por qué no se ha aprobado el resto

Finalmente, la propuesta de carta magna incluirá solo uno de los cuatros párrafos originales que formaban parte del preámbulo redactado por los convencionales.

Actualizado a
Nueva Constitución de Chile: qué párrafo han aprobado y por qué no se ha aprobado el resto
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

La redacción de una nueva propuesta de Constitución en Chile afronta de lleno la etapa final del proceso. Durante el último pleno llevado a cabo en el salón del antiguo Congreso Nacional, fue aprobado el preámbulo del texto jurídico.

El plebiscito en que la ciudadanía se pronunciará en torno a la aprobación o rechazo del carta magna se realizará en 4 de septiembre próximo. Por lo tanto, la gestión del documento afronta un momento decisivo.

Qué párrafo han aprobado

Originalmente, los convencionales habían redactado y aprobado cuatro párrafos que constituían el preámbulo del proyecto constitucional. Sin embargo, el texto final mantuvo solo uno de estos.

Con 107 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones, el único párrafo aprobado fue el siguiente: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Por qué no se ha aprobado el resto

Sobre las razones para rechazar los otros tres párrafos, el convencional del Partido Comunista (PC) Marcos Barraza explicó que “a mí en particular no me convenció el segundo párrafo, particularmente porque no creo que sea privativo de la juventud lo que está cursando en Chile y hay que ser muy precisos en el texto constitucional”.

En la oposición, en tanto, también tuvieron palabras para los párrafos que no serán incluidos en la propuesta constitucional. “Se valida la violencia del estallido social tal como en su momento, al inicio del proceso, se pidió la liberación de los presos de la revuelta y está permeado de un espíritu refundacional y autocomplaciente (…). Este es un preámbulo que nos divide”, afirmó Ricardo Neumann, convencional de la UDI.