ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva Constitución en Chile: ¿qué se necesita para que el Congreso pueda modificarla?

La nueva Carta Magna vive los últimos momentos antes de que quede todo definido de cara a la elección de septiembre.

Actualizado a
Nueva Constitución en Chile: ¿qué se necesita para que el Congreso pueda modificarla?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Chile vive momentos de cambios y en septiembre ocurrirá una votación histórica en la que se podrá aprobar o rechazar la Nueva Constitución que se ha estado escribiendo por la Convención Constitucional en los últimos meses.

Por lo mismo, se ajustan los últimos detalles y un punto importante era saber qué ocurrirá con las leyes que quieran ser modificadas por la Cámara de Diputados o la Cámara Alta. Esto, precisamente, se dejó estipulado esta semana.

¿Qué se necesita para que el Congreso pueda modificarla?

En definitiva, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó durante la jornada de este miércoles que que se necesitará 4/7 de aprobación del Congreso (tanto la Cámara de Diputados como la del Senado) para modificar alguna ley de la Nueva Constitución.

“Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo”, agregaron.

Y, por último, añadieron que “si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.