Nueva ley de convivencia escolar: los cambios que adelantan los colegios

Con la aprobación de la nueva ley de convivencia escolar, los colegios refuerzan la prevención y el bienestar, apoyándose en programas y protocolos que varios establecimientos ya tenían en marcha.

Nueva ley de convivencia escolar: los cambios que adelantan los colegios
As.com
Redacción Diario As
Actualizado a

Con la aprobación del proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las comunidades educativas que se encamina a convertirse en Ley de la República las condiciones de convivencia y bienestar en los establecimientos educacionales vuelven al centro del debate educativo en Chile.

La normativa refuerza el rol del Estado en la promoción de entornos escolares seguros, inclusivos y respetuosos, incorporando medidas orientadas a la prevención de la violencia, el acoso y la discriminación. En este escenario, un aspecto clave será cómo estos lineamientos se integran de manera efectiva en la gestión cotidiana de las comunidades educativas.

Desde la experiencia de establecimientos que ya cuentan con programas preventivos consolidados, el énfasis está puesto en la anticipación, la formación de los equipos y el trabajo sistemático con estudiantes y familias, complementando los marcos normativos con prácticas concretas al interior de los colegios.

“Desde una perspectiva jurídica, la ley no reemplaza la gestión interna de los colegios, sino que eleva el estándar de responsabilidad. El bienestar escolar deja de ser solo una aspiración ética y pasa a ser una dimensión exigible de cumplimiento y prevención. En este escenario, anticiparse a la implementación normativa no solo responde a un deber legal, sino que, reafirma el rol activo de los establecimientos como primeros garantes de la convivencia escolar y el bienestar de sus comunidades”, comenta, José Ignacio Montaner, Abogado Corporativo de la red de colegios Cognita.

En esa línea, el Colegio Manquecura Ciudad de los Valles implementa desde hace años un Programa de Salvaguarda, orientado a la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Este programa contempla protocolos de actuación, formación continua de los equipos educativos y mecanismos formales de detección, reporte y acompañamiento, con un enfoque preventivo y formativo.

Noticias relacionadas

“La prevención y el bienestar permiten fortalecer el clima escolar y generar condiciones que favorecen la participación y los aprendizajes. Contar con sistemas claros de protección es hoy una parte estructural de la gestión educativa”, agrega Paula López Chacón, rectora del colegio Manquecura Ciudad de los Valles.

La nueva ley establece un marco relevante para profundizar este enfoque a nivel sistémico, reforzando prácticas de convivencia escolar que promuevan el respeto, la seguridad y el bienestar como componentes centrales del proyecto educativo.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad