ACTUALIDAD
Nueva Ley de Migraciones en Chile: aerolíneas advierten grave problema para verificar documentos
El Gobierno de Gabriel Boric modificó la ley para controlar la crisis migratoria que vive el país. Las grandes aerolíneas se quejan.
El Gobierno realizó cambios a la Ley de Migraciones que limita el acceso de extranjeros al país. Debido a esto, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), que está conformada por tres aerolíneas nacionales y diez extranjeras, junto con la International Air Transport Association (IATA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentaron una serie de quejas con estas modificaciones.
En el sitio web de la ACHILA, detalla que “nuestros asociados transportaron durante el año 2023 al 99% de los pasajeros en vuelos domésticos y al 92% en vuelos internacionales”.
Mientras que la country manager de IATA-Chile, Helen Kouyoumdjian aclaró que “las líneas aéreas no tienen la facultad de analizar si los documentos presentados son auténticos o falsificados... no tenemos ni la facultad, ni la capacidad, ni estamos facultados para eso”.
Por su parte, la ONU recomienda “revisar el aumento de plazos para adquirir la nacionalidad, y establecer un plazo más breve para las personas refugiadas y apátridas, conforme a los tratados suscritos por Chile”. Esto debido a que los extranjeros que aumentó el tiempo de residencia de 5 a 10 años, para los extranjeros que quieran solicitar la nacionalidad chilena.
Gobierno endurece la Ley de Migraciones
Debido a la crisis migratoria que vive el país, el Gobierno de Gabriel Boric realizó una polémica modificación a la Ley de Migraciones que se aprobó en noviembre del 2024.
Esta reforma hace una serie de cambios que están relacionados con las prohibiciones de ingreso al país, como lo son los causales de expulsión; proceso de nacionalización; registro de extranjeros; entrada de menores no acompañados y sanciones por delitos vinculados a la migración.