Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Nueva ley de tránsito cambia un delito por infracción en Chile: esta es la multa que arriesgas por ocultar la patente de tu auto

A fines de 2023 se decidió hacer una serie de cambios a la ley de Tránsito (Ley 21.601) para prevenir la venta de vehículos robados y sancionar dichas conductas.

Nueva ley de tránsito cambia un delito por infracción en Chile: esta es la multa que arriesgas por ocultar la patente de tu auto
Dragomir Yankovic/Aton Chile

En la actualidad, el ocultamiento de la placa patente ya no es un delito. Así lo informó hace unos días el teniente de Carabineros, Daniel Medina, quien hace unos días indicó que esa acción “quedó como una infracción y sacar el vehículo de circulación”.

De esta forma, quedó en evidencia que la modificación pasó prácticamente desapercibida a fines de 2023 cuando se decidió hacer una serie de cambios a la ley de Tránsito (Ley 21.601), que se impulsó desde el Congreso, el ministerio de Transporte e Interior, entre otros, para prevenir la venta de vehículos robados y sancionar dichas conductas.

¿Qué se hizo? Se le entregó mayores facultades a Carabineros para fiscalizar y retirar vehículos de circulación, como el no tener el permiso de circulación y la revisión técnica al día. Sin embargo, también se modificaron las sanciones de quienes andan sin patente o con la patente oculta.

Antes, Carabineros se llevaba detenido al infractor y quedaba con antecedentes penales. En declaraciones recogidas por Las Últimas Noticias, el teniente de Carabineros, Daniel Medina, indicó que “cuando uno detenía, (los antecedentes) se iban al Ministerio Público, quedaba como un tema penal. Ahora se va al Juzgado de Policía Local y la fiscalía ya no tiene información de quién fue infraccionado cuando se ve el tema investigativo. Era un insumo que se entregaba, que era importante”.

Hoy eso no sucede, dado que al infractor se le cursa una multa.

Esta es la multa que arriesgas por ocultar la patente de tu auto

La multa va desde los 1,5 a 3 UTM (es decir, de $97.190 a $194.379), que debe pagarse en el juzgado de Policía Local correspondiente, mientras que el vehículo es llevado al aparcadero municipal y puede recuperarlo pagando la multa correspondiente.