ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Nueva Ley de Tránsito en Chile: esta es la lista de autos que no deberán hacer el grabado de vidrios y patentes, según el reglamento

El reglamento ya fue despachado del Gobierno y ahora espera por su publicación. Revisa aquí si tienes que hacer el grabado a tu vehículo.

Vicente Martínez
Nueva Ley de Tránsito en Chile: esta es la lista de autos que no deberán hacer el grabado de vidrios y patentes, según el reglamento

Con el objetivo de prevenir la venta de vehículos robados, el Gobierno despachó el reglamento que establece las características que debe tener el grabado de patente en los vehículos.

El siguiente paso es la publicación del decreto en el Diario Oficial, proceso importante porque marca un plazo en el que los automovilistas deben hacer el grabado para evitar multas de tránsito.

¿Qué vehículos no deberán hacer el grabado de vidrios y patentes?

De acuerdo con el reglamento, los autos con patente extranjera que circulan por las calles no deberán hacer el grabado de patentes en vidrios y espejos. Pues, el texto señala que “no será exigible a aquellos vehículos señalados en el artículo 54 de la Ley de Tránsito”. A estos se incluyen “aquellos vehículos considerados como antiguos o históricos de acuerdo a los dispuestos en el título XIX de la misma ley”.

El reglamento señala que estos vehículos (los antiguos) deben tener 40 o más años de antigüedad, estar debidamente conservados o restaurados a su “condición original” y estar reconocidos por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En caso de no cumplir con los requisitos, los vehículos que recién salgan a circulación tendrán un plazo de cuatro meses para hacer el grabado desde la fecha de publicación del decreto en el Diario Oficial. Sin embargo, no están considerados aquellos autos vendidos entre el 11 de septiembre del 2023 y el cuarto mes.

En tanto, para los para autos en circulación, el tallado debe hacerse en un plazo máximo de “doce meses desde la publicación” del mismo texto.

Normas