ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nueva ley de Uber: cuándo entra en vigencia, de qué se trata y qué debes saber

La Ley de Plataformas Digitales afectará a cerca de 300 mil personas que se dedican a prestar labores esporádicas con diversas aplicaciones.

Actualizado a
Nueva ley de Uber: cuándo entra en vigencia, de qué se trata y qué debes saber

Incluso antes de la pandemia, se ha observado el crecimiento acelerado del uso de diversas aplicaciones y plataformas digitales, no sólo entre quienes las utilizan para realizar sus compras a distancia, sino que también entre aquellas personas que buscan generar ingresos prestando servicios, según su tiempo e intereses, a través de apps.

El pasado 25 de enero se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber” y cuyas principales modificaciones entrarán en vigencia el 1° de septiembre.

Una de ellas es que las aproximadamente 300 mil personas que prestan servicios como independientes por medio de apps, podrán transformarse en un trabajador dependiente, esto en base a cómo ha sido la forma de operar y relacionarse con determinada plataforma. Sin embargo, en ambos casos, esta población contará con nuevas coberturas que le permitirán realizar tareas de manera más segura y protegida.

Francisco Cabezas, CCO Latam de Ti Task, plataforma digital que conecta a personas con empresas que tienen necesidades puntuales y esporádicas, explica que “en medio del aumento del desempleo que se vivió en plena crisis, muchas personas se volcaron a realizar tareas para seguir generando ingresos, lo que también mantuvo activa la economía nacional”.

Jaime Varela, abogado asesor del Grupo Touch, apunta que “hay que capacitar a los equipos, porque el tratamiento con ambos mundos es diferente, ya que -por ejemplo- la vinculación con el independiente es solo de coordinación entre el usuario y el trabajador. Asimismo, hay que tener en cuenta la actualización formal de los contratos de trabajo para quienes tengan la calidad de dependientes y de los acuerdos con los independientes”.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva ley de Uber?

La Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber”, se aprobó el 25 de enero de 2022. Sus principales modificaciones entrarán en vigencia el primero de septiembre.