ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Nuevos beneficiarios de la PGU: quiénes son y requisitos

Gracias a la Ley Corta nuevos beneficiarios tendrán acceso a este aporte de parte del Gobierno de Gabriel Boric.

Rodolfo Ravanal G.
Nuevos beneficiarios de la PGU: quiénes son y requisitos

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte de parte del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está en manos del Instituto de Previsión Social (IPS). Este beneficio se le otorga a las personas mayores de 65 años, independiente de si aún se encuentran trabajando o si se encuentran pensionados.

No obstante, desde abril de 2023 uno de los requisitos se modificará, es por esto que gracias a esto habrá un nuevo grupo de personas que recibirán la ayuda monetaria. El monto actualmente es de $206.173 pesos.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU?

Podrían ser nuevos beneficiarios quienes postularon entre octubre de 2022 y marzo de 2023, pero fueron rechazados debido al incumplimiento del requisito de o integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años.

Esto ocurre ya que con la Ley Corta que comenzará a correr desde abril de 2023, este requisito se modifica. Lo que ahora se exige es no integrar un grupo familiar que pertenezca al 10 % más rico de la población total del país.

Quienes cumplan este nuevo requisito y hayan postulado en el período indicado no tienen que hacer ningún trámite adicional, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) reevaluará internamente las solicitudes y contactará en abril a las personas que resulten beneficiadas.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Para poder recibir la Pensión Garantizada Universal, que entrega el Gobierno de Gabriel Boric para este 2023 se deben cumplir los siguientes requisitos.

Tener 65 o más años.

No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más total del país (Ley Corta).

Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.

Para más información y detalles al respecto, puedes ingresar al sitio web oficial de Chile Atiende.