ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Operación Renta 2022: qué es el reavalúo fiscal y cuánto me corresponde pagar

Revisa a continuación toda la información sobre el pago de los nuevos valores de los avalúos fiscales establecidos por el SII.

Actualizado a
Operación Renta 2022: qué es el reavalúo fiscal y cuánto me corresponde pagar

Con el inicio de la Operación Renta, también dieron su curso una serie de pago de contribuciones, siendo una de las principales el reavaúo fiscal, que se realizó por última vez el 2018 y que ya es posible conocer su monto y realizar el pago.

¿Qué es el reavalúo fiscal?

El reavalúo fiscal es un proceso que se ejecuta cada 4 años, y consiste en la actualización del avalúo o los valores fiscales individuales de las propiedades no agrícolas. Para este 2022, fueron 7.486.473 bienes raíces integradas en la operación, según los datos del Servicio de Impuestos Internos.

Además de las propiedades habitacionales, que este año correspondieron al 74%, se integran las que corresponden a lugares destinados al comercio, bodegas o estacionamientos. Estas últimas son el 26% restante de las propiedades evaluadas.

¿Cuánto me corresponde pagar?

Para este 2022, el Servicio de Impuestos Internos estableció que las bienes raíces que tengan un avalúo fiscal inferior a los 47,7 millones pesos no deberán pagar el impuesto territorial, lo que corresponde al 77% de las propiedades habitacionales.

Así, quienes tenga un avalúo fiscal superior a este monto deberán pagar las contribuciones correspondientes. Esta información se puede saber a través de la página web del SII, donde se puede revisar el valor y efectuar el pago de contribuciones de manera online. Para realizar los trámites, es necesario ingresar con el RUT y la clave tributaria de la persona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?