Actualidad
Operación Renta 2023: ¿Cuáles son las deducciones que pueden realizar las personas físicas en la declaración?
La declaración de los ingresos anuales durante 2022 comenzó este sábado 1 de abril. El objetivo de este trámite es cumplir con el pago de los impuestos.
La Operación Renta 2023 es un procedimiento que se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual consiste en declarar los ingresos percibidos durante el año anterior, en este caso el 2022. Este trámite es para personas, empresas y sociedades, que deben detallar sus rentas con el objetivo de cumplir con el pago de impuestos.
Los impuestos en Chile, como en otros países del mundo, son diferenciados en razón al tipo de contribuyente. En el país se establece la clasificación de primera o segunda categoría, personas naturales o jurídicas, a su vez, una segmentación tributaria en base a ingresos.
Además, existen las denominadas ‘deducciones fiscales’, las cuales tienen relación con la reducción de impuestos por algún motivo especial. Es común para el caso de tributos a empresas, que puedan tener una baja por contribuir al cumplimiento de objetivos sociales, económicos, o también medioambientales. Aunque estas excepciones también pueden ser para personas físicas.
¿Cuáles son las deducciones que pueden realizar las personas físicas en la declaración?
Existen diferentes beneficios tributarios para personas físicas. Por ejemplo, se puede optar a una rebaja de impuestos de 4,4 UF para aquellos que tengan hijos con crédito por gastos en educación. Por su parte, para quienes tienen créditos hipotecarios, hay posibilidad de rebajas con tope de hasta $5.871.072 pesos. Además, hay otras ayudas, conócelas en detalle acá.