Pago de cotizaciones Fonasa: cómo saber en que tramo estoy y dónde consultar cuándo lo recibiré
El organismo público otorga cobertura en salud a gran parte de la población del país y agrupa a los beneficiarios en distintos niveles de acuerdo a su realidad socioeconómica.
Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es una entidad del estado que presta cobertura en atenciones médicas a gran parte de la población en el país. Opera mediante el paso cotizaciones de salud, que corresponden al monto que por Ley se descuenta a todos los afiliados, sean trabajadores dependientes, independientes o se encuentren pensionados.
Esta semana hubo una importante noticia en relación al funcionamiento del organismo público. El Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación del copago para los tramos de Fonasa C y D a contar del próximo mes de septiembre. Esto, eso sí, solo para las atenciones en la red pública médica y hospitalaria.
Tramos
El organismo público agrupa a sus beneficiarios, según su ingreso y caracterización socioeconómica, en los Tramos A, B, C y D, lo que determina los costos de los copagos en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos). Esto es fijado cada año de acuerdo a las variaciones del ingreso mínimo.
Si eres usuario o usuaria de Fonasa y tienes dudas respecto del tramo que integras, AS te lo aclara a continuación:
Tramo A: agrupa a las personas de menores recursos, así como migrantes y causantes del Subsidio Familiar. Entrega 100% de cobertura en atención de salud en la Red Pública.
Tramo B: abarca a las personas con un ingreso mensual igual o menor a $380.000.
Tramo C: incluye a las personas con un sueldo bruto entre $380.000 y $554.800. Su cobertura es actualmente de un 90 por ciento en la Red Pública y copago es de un 10 por ciento.
Tramo D: corresponde a las quienes perciben un monto mensual mayor a los $554.800. Aporta una bonificación del 80 por ciento y, por ende, otorga un 20% de copago.