actualidad

Pagos para cesantes: fechas, montos, requisitos y dónde inscribirse

Para quienes se encuentran en situación de cesantía, por lo que se han dispuesto de una serie de ayudas económicas para ello. Revisa aquí los detalles.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Una de las situaciones más desafortunadas en el contexto de la difícil situación económica mundial y el alza de la canasta básica, es la cesantía.

No obstante, existe una serie de medidas para quienes pasen por períodos de cesantía que contempla el Estado, para asegurar una calidad de vida estable.

Seguro de Cesantía

Este beneficio se encarga de proteger a los y las trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra/servicio, quienes estén regidos por el Código del Trabajo.

Está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Quienes están afiliados, tienen una Cuenta Individual de Cesantía, en la que el empleador cotiza mensualmente el 3% de la renta imponible del trabajador/a.

Desde el momento en el que el trabajador queda cesante, puede sacar el dinero a través de giros mensuales, que son variables en base al porcentaje de remuneración.

Subsidio de Cesantía

Para quienes, por no cumplir con los requisitos, no puedan optar al Seguro de Cesantía, se encuentra disponible este Subsidio.

Este beneficio, a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y cajas de compensación, proporciona una ayuda económica mensual por un período máximo de 360 días.

Este contempla, asistencia médica gratuita, y derecho a recibir la Asignación Familiar/Maternal y Asignación por Muerte.

Fondo de Cesantía Solidario

Este beneficio, está dirigido para quienes estén afiliados a la AFC, pero no cuenten con dinero suficiente al momento de perder su trabajo.

Para ello, se dispone de este fondo solidario, para el que hay que cumplir con una serie de requisitos y realizar una solicitud formal en la AFC.

Bolsa Nacional de Empleo

Para quienes estén en condiciones de reincorporarse al mundo laboral, se ha dispuesto el portar de la Bolsa Nacional de Empleo para encontrar trabajo.

La inscripción es gratuita y está disponible para toda persona mayor de 18 años.