Actualidad

“Pareces mar...”: ex carabinera acusa negligencia, acosos y malos tratos luego de ser dada de baja

La ex uniformada a través de Instagram dejó al descubierto diversos hechos, donde denuncia a su ex jefe: “Se te ve la media r... con ese pantalón”.

Paula Moreno Madrid

Constanza Burgos, de 22 años, realizó una grave acusación en sus redes sociales e involucró a su ex jefe, el Capitán de Carabineros Carlos Grunewaldt Sandoval, quien ejerce en la 66° Comisaría Bajos de Mena en Puente Alto. La ex uniformada se desempeñó en la institución durante cuatro años y dejó de pertenecer a la institución el 3 de noviembre del 2023 tras ser dada de baja.

El pasado jueves, la joven decidió realizar una denuncia a través de su cuenta personal de Instagram, donde acusa reiteradas situaciones de acoso laboral, sexual y malos tratos por parte de Grunewaldt: “Al ver mis manos me dijo ‘a ver tus uñas, Burgos’. Luego de verlas, me dijo “pareces mar...”, señaló.

“Me pide que cierre la puerta por privacidad y me dijo: ‘Si quieres el día administrativo no va a ser gratis, tú sabes a que me refiero. Qué te haces la hue...”, añadió.

“De acuerdo a mi apariencia física el uniforme me quedaba ‘ajustado’ en mis caderas, motivo por el cual en más de una ocasión el Capitán Carlos Grunewaldt Sandoval me hizo el comentario: ‘Se te ve la media r... con el pantalón’. Y así muchas situaciones más. Me sexualizaba denigrándome en mi calidad de mujer y carabinero, situación que di a conocer personalmente a un Comandante de la Prefectura Cordillera y él no me brindo el apoyo ni la protección que le solicitaba¨, indicó la joven.

Además, Constanza Burgos denunció “haber sido dada de baja por una supuesta mala conducta” y haber pasado la noche en un calabozo común y no en uno militar, como dictamina el reglamento de la institución. En tanto, el parte policial señaló lo siguiente:

“Siendo las 22:30 horas aproximadamente, el Capitán Carlos Grunewaldt Sandoval tomó contacto telefónico con el Cabo 2° Víctor Sepúlveda, y le dice que denuncie a la Carabinero Constanza Burgos Castro porque el Subteniente Fuenzalida había escuchado a dicha funcionaria amenazarlo de muerte “. Bajo este contexto, la mujer acusa falsedad en los hechos y accedió a evidenciarlos en su cuenta de Instagram.