ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paro nacional salud: cuándo es y motivos de Confusam para la paralización

Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal anunciaron un paro debido a algunas decisiones que no comparten.

Actualizado a
Paro nacional salud: cuándo es y motivos de Confusam para la paralización
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El domingo recién pasado, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dio a conocer sus diferencias con una situación que los afecta directamente y anunciaron un paro de 24 horas para que las autoridades evalúen las medidas.

¿Cuándo es el paro?

El paro de la Confusam es este martes 15 de noviembre y, tal como anunciaron durante el fin de semana, se inició a las 8 de la mañana y se extendió a lo largo de todo el país

La decisión del paro es por hoy, vamos a evaluar cómo se dé la situación en el Parlamento, en la Sala de la Cámara de Diputados”, señaló Gabriela Flores, presidenta de la organización.

Motivos de Confusam para la paralización

Flores se refirió al presupuesto per cápita basal que llegó a 10 mil pesos para la Atención Primaria tras ser aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, indicando que “el motivo de nuestra paralización no tiene nada que ver con mejoras salariales, el motivo nuestro es qué rechazamos la propuesta y el acuerdo que el Ministerio de Salud hizo con la comisión mixta el día viernes”.

Significa que muchos municipios no contarán con los recursos para la compra de fármaco, insumos, poder ampliar dotación, hacer reparaciones y adquirir o mejorar los vehículos que transportan a los usuarios y a los trabajadores a terrenos. Nosotros, la APS, somos los territoriales, los que conocemos a nuestra gente, los barrios, en las poblaciones, estamos en lo rural. Hoy día estamos complicados en lo rural, no es lo mismo trabajar en lo urbano que hacer trabajo en la macrozona o trabajar en Alto Hospicio”, complementó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?