Partido Republicano fija postura respecto al alza del Salario Mínimo a $500 mil pesos: “No seremos cómplices”
La iniciativa será votada este miércoles en la Sala de la Cámara Baja, luego de la extensa tramitación en las comisiones de Trabajo, Hacienda y Economía efectuadas esta semana.

La bancada de diputados del Partido Republicano (PLR) anunció que votará en contra del proyecto que aumenta de forma gradual el salario mínimo a $500.000, iniciativa que se definirá este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de la extensa tramitación en las comisiones de Trabajo, Hacienda y Economía efectuadas esta semana. En la última instancia mencionada, los parlamentarios rechazaron la moción.
“No seremos cómplices que destruirá a la gran mayoría de las Pymes”
El diputado Juan Irarrázaval (PLR) sostuvo que el partido no será “cómplice” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.
“Quien más que a los republicanos nos gustaría que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de $500.000 e incluso superior a esta cifra, pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan solo efectos negativos en el empleo, en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, explicó.
Noticias relacionadas
Otro de los argumentos que expresó fue que si se aprueba la medida, “provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”, agregó.
Además, según su visión, la iniciativa también “atentará contra la igualdad”, porque “mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo, porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición”, sentenció.
