Actualidad

PDI deja al descubierto una estafa piramidal por redes sociales: han recibido cientos de denuncias en el país

La acción ilícita se concretó a través de una empresa que ofrecía distintas tareas en Facebook, Instagram y Youtube para conseguir rentabilidad de una inversión inicial.

Una nuevo delito económico reveló la Policía de Investigaciones (PDI). Se trata de una estafa piramidal que afectó a víctimas principalmente de Santiago y de la Región Metropolitana.

Plataforma digital y aplicación

En Las Últimas Noticias, el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económica Metropolitana (Bridec), dio detalles del delito económico. El ilícito se concretó a través de una empresa, Mindshare, que actuaba como una plataforma digital y mediante una aplicación.

La empresa ofrecía a los estafados una membresía para trabajar en diversas redes sociales. Específicamente, debían dar likes en Facebook, seguir cuentas de Instagram o suscribirse a canales de Youtube.

“El objetivo de estas cuentas sería publicidad en redes sociales y conseguir más likes, más seguidores y suscriptores, etcétera. A cambio, ese trabajo les prometía a los usuarios de la membresía obtener una mejor rentabilidad en sus inversiones”, contó el inspector Inzunza.

“Mientras mayor era el valor de la membresía, la persona podía acceder a más tareas, lo que a su vez aumentaba la rentabilidad. Es decir, las supuestas ganancias del usuario eran proporcionales a la membresía que pagaba”, agregó el funcionario de la PDI.

Membresías

Inzunza ahondó en la explicación de cómo ocurría la estafa: “Yo como usuario compraba una membresía para que la empresa me diera acceso a tareas. Si estas se cumplían, yo lograba una mejor rentabilidad”.

Por último, el funcionario de la Bridec precisó, de manera preliminar, los valores de la membresía. “Las más económicas bordeaban los $40.000 y las más caras, $9.000.000. No podemos revelar en esta etapa mucha información de la rentabilidad, pero doy un ejemplo: una membresía de segunda categoría costaba $780.000 y podía generar una retribución de $900.000″, sostuvo Inzunza.