Actualidad

PDI expone cómo funciona la estafa que al comienzo hace ganar plata y termina de la peor forma: van seis denuncias

La institución logró establecer un patrón en el modo de operar de los estafadores, entre fines del año pasado y los primeros días del 2024.

Luis Reyes

La Policía de Investigaciones recibió seis denuncias en los últimos días, por estafas que comenzaron con una simple conversación por WhatsApp.

La PDI ya estableció el patrón que ocupan los estafadores. En el momento en que la persona contesta, se inicia una interacción en la que se ofrece un supuesto trabajo, algo informal y que sirve como complemento al sueldo principal de la persona.

“Estamos ofreciendo ofertas de trabajo a tiempo parcial o completo, por lo que estamos buscando personas que estén dispuestas a trabajar utilizando su teléfono móvil”, decía el mensaje.

La estafa que al inicio hace ganar dinero

El trabajo se hace en redes sociales y consiste en darle like a publicaciones o videos de Instagram, TikTok o Youtube. El subprefecto Marco Muñoz explicó en LUN que “los mensajes están bien escritos y las personas usan conceptos vinculados al marketing, lo que va generando confianza en la víctima”.

“Por ejemplo, la víctima paga $10 mil o $20 mill por una membresía. Al mandar los pantallazos de los likes, por tener la membresía de $10 mil, le pagan $16 mil y por la de $20 mil, recibe $36 mil, Al principio le pagan de inmediato, pero después le ofrecen acceder a otras membresías. Ahí los pagos comienzan a ser semanales y luego comienzan los problemas de pagos”, señala Muñoz.

Muñoz reveló que hay dos modalidades en los trabajos que se ofrecen. “En ambas te preguntan la edad que tienes y dependiendo de eso te derivan hacia una u otra modalidad. Una es dar likes a páginas de entretención, como videos de YouTube y TikTok. En la otra te presentan como ejecutivos de determinada empresa y te pueden fomentar una campaña de publicidad”, finalizó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.