ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión de Alimentos: ¿cuánto ha subido el monto y quiénes lo recibirán?

Es uno de los derechos legales de los hijos que no están al cuidado directo de sus padres. El 1 de agosto hubo un cambio muy importante el respecto.

Actualizado a
Pensión de Alimentos: ¿cuánto ha subido el monto y quiénes lo recibirán?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Una importante modificación se concretó hace unos días en el ámbito de la Pensión de Alimentos. Y esto se encuentra ligado con el incremento del sueldo mínimo, que a partir del 1 de agosto pasado quedó en $400 mil.

El monto del aporte que legalmente debe realizar un padre o una madre para subsistencia de un hijo se calcula sobre la base de la cifra del sueldo mínimo. Por lo tanto, con el alza registrada este también aumentó.

Nuevos montos y beneficiarios/as

De acuerdo a la ley vigente en el país, las personas que ganen el sueldo mínimo deberán aportar no menos del 40% de su sueldo bruto si cuenta con un hijo. En caso de que se trate de dos o más hijos, deberá aportar el 30% por cada uno de ellos.

Trasladado a cifras concretas, y en vista también del nuevo monto del sueldo mínimo, la cifra a pagar para quienes tengan solo un hijo aumentó a $160 mil. Entre quienes cuenten con dos o más hijos/as, el monto asciende a $120 mil.

La fecha del término de pagos se encuentra determinada por la edad del hijo/a o también por la situación estudiantil en la que se encuentre. El aporte se entrega hasta los 21 años y se puede extender si el destinatario de la pensión está estudiando una profesión u oficio. En este caso, puedo prolongarse hasta los 28 años.