ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión de Gracia: fechas, montos, requisitos y cómo postular

Es uno de los beneficios que puede entregar directamente el Presidente de la República y está dirigido a un segmento específico de la población.

Actualizado a
Pensión de Gracia: fechas, montos, requisitos y cómo postular
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En la actualidad existe una serie de beneficios que van en ayuda de la población, sobre todo ahora en medio de la difícil situación económica que afronta el país. Una de estas ayudas en la Pensión de Gracia.

Se trata de un aporte económico que otorga el Presidente de la República Gabriel Boric. El beneficio apunta a mejorar la calidad de vida de las personas mayores más necesitadas en Chile.

Además esta pensión experimentó un cambio importante en las últimas semanas. El monto de la ayuda se reajusta a la variación del ingreso mínimo mensual, de modo que se modificaron sus cifras, tras convertirse en ley el reajuste del salario mínimo.

Fechas

La Pensión de Gracia puede ser vitalicia o bien por un periodo específico. Estos, de todas maneras, es especificado en el momento de obtener el beneficio.

Montos

La cifra correspondiente al aporte actual del beneficio fue definida en mayo pasado. Sin embargo, varió también con el incremento del sueldo mínimo concretado el 1 de agosto pasado. Asciende hoy a $257.836.

Además. no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto. Existe una comisión especial que se encarga de sugerir el valor de la pensión.

Requisitos

A la Pensión de Gracia pueden acceder quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.

- Encontrarse afectado por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

- Hallarse incapacitado o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

- Estar afectado por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Cómo postular

Trámites iniciales:

- Enviar carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).

- Se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

A continuación, el postulante o la postulante debe cumplir con los siguientes trámites:

1. Reunir los antecedentes requeridos.

2. Dirigirse a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

3. Explicar el motivo de su visita: solicitar una pensión de gracia.

4. Entregar los antecedentes requeridos.

Si la postulación obtiene un resultado favorable, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En caso de que la petición sea rechazada, será informado/a por carta en un plazo aproximado de 30 días.