ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión de Gracia: qué es, quién la cobra y montos

El beneficio apunta a mejorar las condiciones de las personas insertas en contextos de vulnerabilidad social y consiste en un aporte directo en dinero.

Actualizado a
Pensión de Gracia: qué es, quién la cobra y montos
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

En medio de los contratiempos económicos que vive el país, algunas ayudas que entrega el estado puede ser una importante ayuda en muchos hogares. La inflación no cede y esto ocasión una importante pérdida del poder adquisitivo de miles de familias.

Uno de estos beneficios es la Pensión de Gracia. Se encuentra orientado hacia un grupo bien nítido de la población nacional.

Qué es

Se trata de un aporte que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social. Es otorgado por el o la Presidente de la República, y es un monto variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Además, la pensión puede ser otorgada por un período definido o de manera vitalicia, según corresponda.

Quién la cobra

El beneficio va dirigido a que lo cobren las personas que cumplen con estos requisitos:

- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.

- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

- Encontrarse incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Montos

La cifra de dinero correspondiente al aporte actual fue definida en mayo pasado. Sin embargo, varió también con el incremento del sueldo mínimo concretado el 1 de agosto pasado. Asciende hoy a $257.836.

Además. no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto. Existe una comisión especial que se encarga de sugerir el valor de la pensión.

En caso de lograr un resultado favorable en la postulación, el favorecido/a recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. Si ocurre lo contrario y la petición es rechazada, será informado/a por carta en un plazo aproximado de 30 días.