ACTUALIDAD

Pensión de vejez anticipada por trabajos pesados: fechas, montos, requisitos y cómo postular

Se trata de un beneficio que es mensual y de por vida para todos quienes reciban la aprobación del IPS o la Comisión Ergonómica Nacional.

Bastián Arriaza

La Pensión de vejez anticipada por trabajos pesados es una ayuda que reciben los trabajadores y trabajadoras para acceder a un aporte económico mensual, el que además será entregado de forma permanente.

Esto va exclusivamente dirigido a los trabajadores que posean un “trabajo pesado”, algo que debe ser primero aprobado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Ergonómica Nacional.

De esta manera podrán tener una rebaja de entre 1 y 10 años en la recepción de su pensión de vejez. La cotización y el aporte puede llegar a ser entre un 1% y un 2% de la Renta Imponible mensual del trabajador.

Estos son los denominados “trabajos pesados”:

  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
  • Se realizan en forma subterránea o submarina.
  • Se llevan a cabo habitual e íntegramente de noche.
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo puedo postular?

Para postular debes ingresar al sitio web del IPS, una vez ahí tienes que seleccionar la opción de “vejez anticipada” e ingresar con tu RUT y clave única. Luego de ese paso hay que completar los datos que solicita la página y eso generará un número de solicitud, con el cual se podrá revisar el estado de la solicitud de este beneficio y la fecha en qué te correspondería.