ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión Garantizada Universal | de cuánto es la subida del aporte y cuándo entra en vigor

La PGU llega a reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Entérate cuándo sube el monto y quiénes lo pueden obtener.

Actualizado a
Pensión Garantizada Universal | de cuánto es la subida del aporte y cuándo entra en vigor

La Pensión Garantizada Universal es uno de los aportes que entrega el Estado a los adultos mayores de 65 años, y que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Este monto ayuda a elevar la pensión de todos aquellos jubilados que cumplan los requisitos.

En ese contexto, podrán postular todas las personas, aún si continúan trabajando o si reciben una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca). Este monto es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿De cuánto es la subida del aporte de la PGU?

El monto del beneficio es de $185.000, en el caso si la pensión base es igual o menor a $630.000, si el monto es mayor a $630.000 y menor que un millón, el beneficiario podrá acceder a un monto reducido de PGU. El reajuste se realiza el 1 de febrero de cada año, según el IPC.

No obstante, el presidente Gabriel Boric se comprometió a aumentar el monto de las pensiones en su primera Cuenta Pública. Por lo mismo, el Gobierno enviará en agosto de este año un proyecto de ley para reformar el sistema previsional. “Cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”, señaló el mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?