ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Pensión Garantizada Universal: por qué pueden rechazar mi solicitud y cómo evitarlo

El beneficio estatal contempla un monto de $193.917 para los y las beneficiarias. Conoce las razones por las cuales podrían rechazar tu postulación.

Actualizado a
Pensión Garantizada Universal: por qué pueden rechazar mi solicitud y cómo evitarlo

Desde que los requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) casi 660 mil personas han sido beneficiarias del monto. Tanto personas pensionadas del Pilar Solidario, como también mayores de 65 años quienes cumplen con las condiciones estipuladas por el Instituto de Previsión Social.

Sin embargo, a pesar de que el grupo de personas que reciben el beneficio se ha ampliado, también el IPS ha rechazado muchas solicitudes por diversas razones.

¿Por qué pueden rechazar la solicitud a la PGU?

El subdirector del IPS, Juan José Cárcamo indica que muchas de las solicitudes que han sido rechazadas en el último tiempo esconden como razón que gran parte de la población se quedó únicamente con la idea de que los y las mayores de 65 podían recibirla, siempre y cuando recibieran menos de $1.048.200.-

Sin embargo hay muchos más requisitos que solo eso, específicamente:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, según el RSH. Por lo tanto, el solicitante debe estar dentro del 90%.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Finalmente, para evitar el rechazo de la solicitud es necesario cumplir con todos los criterios. Para ello, se puede comprobar a través de ChileAtiende con el RUT y la fecha de nacimiento si efectivamente cumple con los criterios definidos para el beneficio monetario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?