Pensión Garantizada Universal: ¿puedo recibirla sin estar pensionado?¿Cómo?
Los adultos mayores de 65 años y más pueden solicitar el beneficio si cumplen con los demás requisitos legales.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio creado para brindar una pensión básica a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión contributiva o que reciben una pensión baja. Este programa tiene como finalidad garantizar una protección social a las personas que no han tenido la oportunidad de cotizar lo suficiente para obtener una pensión completa.
Si la persona tiene 65 o más años y no se ha pensionado aún, puede hacer la solicitud de la PGU, incluso si se encuentra trabajando. Esto, siempre que se cumplan los demás requisitos legales, como acreditar residencia en Chile por 20 años (continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad) o no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años, entre otros.
En este sentido, es importante que consultes por el beneficio y las condiciones para acceder a este. Por ley se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal.
¿Dónde solicitar la PGU?
Cabe recordar que el monto máximo de la PGU es de $193.917 y que a los afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.