Pensión Garantizada Universal: quiénes pueden recibir el monto extra y cómo solicitarlo
El monto del aporte del Estado supera los $200 mil. No todas las personas tienen acceso a esta cifra, pero sí pueden solicitar la ayuda.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplazó al aporte del anterior Pilar Solidario. El pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y en la actualidad asciende a un monto máximo de $206.173.
El 1 abril de 2023 hubo un cambio importante en un requisito de focalización. Ahora, ,es decir, se evalúa que la persona beneficiada no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.
Beneficiados generales
Para obtener el beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Monto extra
El monto máximo de la pensión asciende a $206.173. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a esta cifra mensual de dinero.
Por lo tanto, el Estado entrega un monto extra a estas personas para incrementar la pensión. Los beneficiados son los trabajadores que realizan labores pesadas y obtengan la pensión de vejez anticipada.
Entonces, deben cumplir con los siguientes requisitos:
El monto extra se paga hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años. Después, el IPS automáticamente verificará los requisitos para que estas personas reciban la totalidad de la PGU ($206.173).