ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Peregrinación a Lo Vásquez: ¿cuál es su origen y por qué se realiza el 8 de diciembre?

La celebración religiosa es parte de la cultura del país, sobre todo en la zona central del territorio nacional.

Actualizado a
Peregrinación a Lo Vásquez: ¿cuál es su origen y por qué se realiza el 8 de diciembre?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este 8 de diciembre se celebra en Chile el día de la Inmaculada Concepción y es por lo tanto un feriado religioso en el país. Internacionalmente es conocido también como el día de la Virgen María.

La celebración, en nuestro país, se encuentra marcada por la peregrinación al Santuario Lo Vásquez, que se encuentra ubicado en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, a un costado de la Ruta 68, que une Santiago con la zona central costera.

Origen

Es tradicional, en Chile, que los devotos de la Virgen María acudan al recinto deslazándose a pie o actualmente en bicicleta. Esto como una forma de cumplir con con los favores concedidos por la Virgen.

El festejo de lleva a cabo cada 8 de diciembre, ya que marca justo los ocho meses previos al navidad de la Virgen María. Para el mundo católica, esto ocurrió el 8 de septiembre.

La fe de la religión católica establece que María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesús, quien dio su vida en la cruz para salvar a la humanidad.

Luego de dos años de restricciones, a raíz de la pandemia del coronavirus, en esta oportunidad el evento religioso se llevará a cabo con normalidad. De todas formas, las autoridades entregaron una serie de medidas de prevención en vista de la situación epidemiológica.