Permiso de Circulación 2024: ¿qué autos no deben pagarlo y cuánto cuesta?
A poco de iniciarse el trámite que permite la circulación legal de vehículos en el país. Conoce todos los detalles y quienes no deben cancelar el permiso.

Este 1 de febrero se dará comienzo a un nuevo proceso de pago en el marco del permiso de circulación 2024, con un plazo máximo hasta el 31 de marzo.
Este documento permite el tránsito legal de vehículos en Chile y su monto varía dependiendo del año, tamaño y modelo del vehículo. Quienes no cuenten con este papel, se pueden enfrentar a diversas infracciones.
¿Qué autos no necesitan pagar el Permiso de Circulación 2024?
Según indica la ley 21.505, quedan liberados del pago, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior. Cabe recordar que ese decreto fomenta el almacenamiento de energía eléctrica y la electro movilidad.
Según está especificado en la ley, los vehículos “estarán exentos del pago del impuesto anual por permiso de circulación dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación de la presente ley (2022)”.
¿Cuánto se debe pagar por el permiso de circulación?
En caso de que debas cancelar el permiso de circulación 2024, puedes revisar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), que cuenta con una sección especial para ver la tasación de un vehículo, según el tipo de auto, año de fabricación, marca, modelo y versión.
Noticias relacionadas
En la respectiva página, podrás escoger el tipo de búsqueda, ya sea con el Código SII y año de fabricación, o con las características del auto.
Documentos requeridos para hacer el pago
Los conductores deben presentar los siguientes documentos para poder pagar el permiso de circulación, según ChileAtiende:
Vehículos nuevos
- Factura de compra, incluye la copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación, si es que corresponde, y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Vehículos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación, si es que es necesario, o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.