ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Peso de Coquimbo: así es la moneda chilena que vale 28 millones de pesos

Se trata de una moneda acuñada en La Serena y que utilizada por poco tiempo. Pero, ¿por qué cuesta tanto? Acá te dejamos la explicación.

Actualizado a
Peso de Coquimbo: así es la moneda chilena que vale 28 millones de pesos

El “Peso de Coquimbo” es una moneda con una historia muy particular detrás. También conocido como el peso de plata de 1928, fue acuñado en la ciudad de La Serena y circuló apenas por un breve período, mientras funcionó La Casa de Moneda de Coquimbo, con el objetivo de dar solución a la falta de circulante.

Llevaba el mismo diseño que el peso independiente acuñado en Santiago, salvo algunas diferencias. El tipo de las montañas, el humo del volcán que se inclinaba a la izquierda y la corona de laureles diferían con las piezas santiaguinas, además que la inscripción decía, obviamente, Coquimbo, en lugar de la capital de nuestro país.

Hasta ahí, todo normal. Muchas monedas han dejado de circular en nuestro país por diversas razones. Sin embargo, esta tomó un valor exorbitante: 28 millones de pesos. ¿Por qué? ¿Quién pagó esa cantidad por una moneda? Acá te aclaramos la historia.

¿Por qué el “Peso de Coquimbo” vale 28 millones de pesos?

En marzo de este año, la moneda se subastó en 38 mil 500 dólares, algo así como 28 millones de pesos, en el sitio de subastas Heritage. En la reseña, se presentaba así: “Una de las rarezas con más historia de la totalidad de la serie chilena y una pieza que ha demostrado ser el objetivo de casi todos los principales coleccionistas de monedas latinoamericanas”.

Sergio Rojas, coleccionista, explicó a Las Últimas Noticias por qué podría valer tanto esta moneda: “Cumple con los tres factores que le dan valor a las monedas. Es muy, muy escasa; tiene diferencias en su diseño respecto al peso independiente de Santiago, que la hacen rara; y, en el caso de la subasta, está en buen estado. Este peso que se vendió ahora por 28 millones, en una década costará 50 millones”.

Así es el famoso “Peso de Coquimbo”

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?