Actualidad

Plan Fronteras Protegidas: en qué consiste y cuáles son las medidas sanitarias

Consulta las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Salud, para entrar o salir de Chile en avión. Debido a la extensión de la alarma de salud hasta marzo de 2023.

Rodolfo Ravanal G.
VICTOR RUIZ CABALLERO/ATON CHILE

Poco a poco el país va superando la pandemia de Covid-19 que comenzó en 2020, y para ello desde el Ministerio de Salud (MINSAL) han creado el Plan Fronteras Protegidas, el cual consiste en establecer un marco de acción para las fronteras chilenas, que permita controlar las contingencias nacionales como internacionales.

Para ello el plan está dividido en tres niveles, con la intención de frenar la transmisión del SARS-CoV-2 ,cada uno con aspectos similares, sin embargo, el avance de nivel contempla mayor preocupación y limitaciones a la población. Según el sitio web del Minsal dice lo siguiente respecto los niveles de alerta.

Nivel 1: No tiene restricción de viaje, se testea al azar personas chilenas, extranjeros residentes y no residentes (turistas) que ingresen desde el extranjero.

Nivel 2: existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.

Nivel 3: en el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

No existen restricciones de viajes de ingreso ni salida del país.

Se testea al azar a personas chilenas, extranjeros residentes y no residentes (turistas) que ingresen desde el extranjero.

Se testea a todos los pasajeros que estuvieron en China los últimos 7 días.

Todas las personas que en los últimos 7 días hayan estado en la República Popular China deberán exhibir un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2 o antígeno cuya toma de muestra no exceda las 48 horas previas al horario programado del embarque.

En el caso de contar con resultado positivo, deberán realizar aislamiento por 5 días.

En el caso de extranjeros

Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó más su documento de identidad.

Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 hrs. desde la salida hacia Chile. 

No es obligatorio contar con Seguro de Salud, no obstante, se recomienda viajar con uno que posea cobertura para SARS CoV 2 (COVID19).

Importante: el pasaporte sanitario, también conocido como C19, ya no es requerido para ingresar al país, para ningún viajero, sea chileno, extranjeros residente o turista no residente.