Actualidad

Plan paso a paso: nuevos cambios, por qué no habrá reportes y a partir de cuándo

Revisa a continuación las nuevas medidas instauradas por el gobierno de Gabriel Boric, como afectan al plan y cuando inician.

La pandemia por Coronavirus es uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric. A más de dos años de su inicio, esta no tiene cuando acabar.

Por esto, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud anunciaron cambios en el Plan paso a paso respecto a lo hecho por la administración anterior. “Vamos a prolongar la emergencia sanitaria” anunció la nueva ministra de salud, Begoña Yarza.

Nuevos cambios

El cambio de administración provocó nuevos cambios en el plan paso a paso. El primero de ellos, es darle prioridad a las escuelas, las cuales, en palabras del subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, “serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

Además, se instaurará una Comisión Nacional de Respuesta a la pandemia, que será integrada por autoridades del MINSAL, un consejo asesor externo, equipos en terreno y representantes civiles de las municipalidades, gobernadores y la sociedad.

Por último, se anunció la creación de un comité interministerial, liderado por el presidente Gabriel Boric y diversos ministerios claves en la pandemia, con el fin de evaluar medidas radicales como cierre de fronteras o cambios en ciertos sectores.

¿Por qué no hubo reporte este lunes?

A diferencia de lo realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera, este día lunes no hubo el reporte característico dado por las autoridades del Ministerio de Salud, en las que se anunciaban los cambios en el plan, cambios de fase, etc.

Esto se da, debido a que con el nuevo gobierno, no habrá reportes los días lunes y jueves, sino que la información será entregada a través de la página del Ministerio de Salud. “Hay una nueva forma de la toma de decisiones respecto a la pandemia y de cara con la ciudadanía de manera transparente” dijo el subsecretario de salud.

Es así, que ya dio inicio la eliminación de estas cuentas públicas dadas por las autoridades del Ministerio de Salud.