ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito de Salida: cuándo es la votación y dónde me corresponde ir a votar

Tras el cierre de la Convención Constitucional, ahora el paso siguiente es la realización de la consulta ciudadana en torno a la aprobación o rechazo de la nueva carta magna.

Actualizado a
Plebiscito de Salida: cuándo es la votación y dónde me corresponde ir a votar

Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo, en el ex Congreso Nacional, la ceremonia de finalización de la Convención Constitucional. El Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de una nueva carta magna para el país y, al cierre del acto, convocó al Plebiscito en que la ciudadanía se pronunciará en torno a la aprobación o rechazo del texto constitucional.

Cuándo es la votación

El evento electoral se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre. La votación es obligatoria, a diferencia de todos los comicios anteriores. Quienes incumplan su deber ciudadano serán denunciados por el Servicio Electoral (Servel) ante la justicia y pueden recibir una multa de hasta $167.000.

Dónde me corresponde votar

El centro de votación será informado por el Servel, durante las jornadas previas al Plebiscito del 4 de septiembre, y se conocerá ingresando con el RUT al sitio web del organismo público. Será un lugar perteneciente a la comuna en que la persona fijo su domicilio electoral.

Este último puede ser el sitio de residencia del votante, su lugar de trabajo o también el sitio donde estudia. La ley establece que debe existir un vínculo de la persona con el domicilio que declara y puede darse en estas tres situaciones.

Los centros de sufragio, por el momento, no han sido definidos. Sin embargo, la nueva ley de Georreferenciación Electoral inicialmente garantiza un punto de votación cercano a la dirección registrada en el Servel.