ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿es obligatorio votar?¿Cuál es la multa por no hacerlo?

El acto electoral, que definirá la aprobación o rechazo de la nueva Constitución, se desarrollará el 4 de septiembre y la ley es bien clara respecto de la participación de los votantes.

Actualizado a
Plebiscito de Salida: ¿es obligatorio votar?¿Cuál es la multa por no hacerlo?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Ayer lunes de llevó a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional. En la ocasión, el Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de una nueva carta magna para el país.

También el Mandatario firmó el decreto que convoca al Plebiscito del 4 de septiembre. Durante esa jornada, la ciudadanía se pronunciará en torno a la aceptación o rechazo del documento redactado por el órgano constitucional.

¿Es obligatorio votar?

Sí, lo que marca un cambio respecto de los eventos electores precedentes, que fueron con voto voluntario. Quien no cumpla con el deber cívico será denunciado por el Servicio Electoral (Servel) ante la justicia civil.

La entidad pública tiene como obligación informar a todo elector en los Juzgados de Policía Local del domicilio electoral que este registra. Finalmente, el juez de turno evaluará si las excusas presentadas poseen fundamentos o no.

¿Cuál es la multa?

Si los argumentos del infractor no son acogidos, el tribunal se encuentra facultado para cursar una multa. La sanción monetaria puede partir en $27.000 y llegar hasta $167.000, aproximadamente.