ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito de Salida: fecha, qué se sabe y cómo será el voto

Se definirá el futuro de la nueva propuesta de Constitución de Chile, que realizará el Consejo Constitucional, junto a un grupo de expertos y el comité técnico de admisibilidad.

Plebiscito de Salida: fecha, qué se sabe y cómo será el voto
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El Plebiscito de Salida 2023 será el punto final del proceso que convocó al Consejo Constitucional, junto a un grupo de expertos y el comité técnico de admisibilidad, para realizar la nueva Constitución de Chile.

En esa elección, la ciudadanía decidirá sobre la nueva propuesta de Constitución de Chile y obligatoriamente los votantes deberán acudir a sufragar. De no asistir, deberán pagar una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida 2023?

El Plebiscito de Salida de la nueva Constitución es el domingo 17 de diciembre de 2023, según el calendario de fechas del proceso.

El grupo de expertos y consejeros, cuentan con un plazo de cinco meses, contado desde su instalación, para trabajar el texto. Una propuesta que deberá ser aprobada y comunicada al Presidente de la República previo a las elecciones.

¿Qué se vota en el Plebiscito del 17 de diciembre?

En el Plebiscito de Salida, se vota sobre la nueva propuesta de Constitución. El voto contará con la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo de la papeleta, existirán dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda “En contra”.

En caso de que gane el voto a favor, se promulgará la nueva Constitución Política de la República, luego el texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los 10 días siguientes, entrará en vigor el nuevo documento y quedará derogada la Constitución de 1980.