Actualidad

¿Por qué el peso chileno se depreció tanto?: es la segunda del mundo

El valor de la moneda nacional ha caído drásticamente, contribuyendo a la difícil situación económica que afronta el país.

El incremento del precio del dólar es otra de las dificultades que vive la economía del país. Durante esta semana, la divisa estadounidense registró un alza histórica, llegando a $1.000 en la jornada del miércoles pasado.

Lo sucedido, sin duda, generó amplias repercusiones en la actividad económica. Una de estas es la desvalorización del peso, transformándose en la segunda moneda latinoamericana que perdió su valor en las últimas jornadas.

Durante el 2022, el peso se ha depreciado 10% frente al dólar y es la quinta moneda que más ha perdido su valor. En esta parte del planeta, solo es superado por el peso argentino, que ha retrocedido un poco más del 18%.

Razones

Los temores frente a la posibilidad de una recesión mundial. Esto impulsó una mayor demanda de los inversionistas por el dólar, empujando un alza del valor de la divisa en muchos países y Chile no quedó exento de este panorama global.

Sin embargo, la depreciación del peso no lo depende de factores externos. El deterioro va más allá de lo que está aconteciendo en los mercados globales.

Internamente, el fenómeno se encuentra catapultado por la incertidumbre constitucional de cara al Plebiscito del 4 de septiembre. Y otro aspecto que también influye es el inicio de la discusión sobre las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno, como es el caso de la reforma tributaria.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la contingencia económica, asegurando que es “tremendamente preocupante”. El Mandatario además sostuvo que “también hay factores internos y esto, sin lugar a duda, contribuye”.