ACTUALIDAD

¿Por qué en Chile hay tantos terremotos y sismos?

Uno de los países más proclives a vivir un movimiento de la superficie terrestre es Chile. Conoce acá, por qué ocurren estos eventos naturales en el país.

El territorio chileno ha sufrido diferentes desastres naturales, pero dos de ellos causan mayor preocupación en la ciudadanía, ya que no se pueden predecir y cada vez son más fuertes: los terremotos y sismos. Chile es uno de los países más proclives a vivir un movimiento de  la superficie terrestre y uno de los más fuerte fue el terremoto de Valdivia de 1960, magnitud 9.5 Richter.

Los efectos que pueden ocasionar estos sismos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli.

¿Por qué en Chile hay tantos terremotos y sismos?

La respuesta es simple, puesto que Chile se encuentra justo en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, es decir, la zona más activa sísmicamente del mundo, donde se genera un choque entre la placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana.

Ante esto, los movimientos generan gran tensión entre ambas placas en la profundidad de la corteza terrestre, por ello que cuando se libera esta presión ocurre un terremoto o pequeños sismos.

El denominado cinturón de fuego del Pacífico tiene unos 40.000 kilómetros de longitud y en forma de media luna une por medio de una línea imaginaria a Chile con Nueva Zelanda.