¿Por qué en Chile usamos dos apellidos y por qué no ocurre en el resto del mundo?
El apellido completo de un ciudadano chileno está formado en dos partes, pero esto no ocurre en otras partes del mundo. Revisa acá todos los detalles.
El apellido es la designación que sigue al nombre personal y este se transmite de padres a hijos. Cabe mencionar que, el apellido bajo la legislación chilena es muy diferente a como lo utilizan en otras partes del mundo.
El apellido completo de un ciudadano chileno está formado en dos partes, la primera corresponde al primer apellido del progenitor 1 y la segunda al primer apellido del progenitor 2, por ejemplo, si apellido del padre es Pérez y la madre Soto, se uniran en nombre completo del hijo como Pérez Soto.
¿Por qué en Chile usamos dos apellidos?
Los cónyuges, al contraer matrimonio, mantienen sus apellidos. Esto significa que no existe un apellido de familia en común (Ley N° 4.808 de 1930 sobre Registro Civil y Decreto con fuerza de ley N° 2128 sobre Reglamento orgánico de Registro Civil).
Ley 21.334 Determinación orden de apellidos (Ley fácil) sobre determinación del orden de los apellidos por parte de los padres en solicitudes de inscripciones de nacimiento aplicable solo a partir del primer hijo en común menor de edad.
De común acuerdo, los progenitores pueden optar por una de las alternativas dispuestas a continuación:
- Primer apellido del padre y a continuación el primer apellido de la madre.
- Primer apellido de la madre y a continuación el primer apellido del padre.
Sistema de apellidos en otros países
En Chile no existe el apellido de familia como en Alemania y esto se debe a que cada país se acoge a su legislación de apellido.
La costumbre del doble apellido suele mantenerse en los registros civiles de América Latina, pero lejos del ámbito hispano, las personas tienen un único apellido, por ejemplo, el Código Civil en Portugal establece que los hijos podrán usar los apellidos de sus dos padres o solo de uno, decisión que es de los padres.
En Italia, solía usarse solo el apellido del padre, pero la ley permite desde 2016 poner los dos. Algo parecido ocurre en Francia, donde desde 2005 los progenitores pueden elegir poner los dos apellidos, en el orden que quieran, o uno de ellos.
En Alemania, Reino Unido y Turquía, esta materia no está regulada, pero los matrimonios suelen adoptar el apellido del hombre para ambos y, por tanto, también para los hijos. Esta postura la han seguido otros muchos países como Japón o China, aunque las mujeres no pierden el apellido de soltera, o Estados Unidos, donde algunas prefieren por dejarlo como segundo nombre.
En Rusia, y Bulgaria, el apellido se forma añadiendo un sufijo al nombre del padre, variando en función del género del hijo o hija. Por otro lado, Suecia es un caso extraño dentro de Europa, ya que suele adoptar ambos apellidos, en el orden que los padres elijan, pero si la pareja no llega a un acuerdo, solo figura el apellido materno en el registro.