ACTUALIDAD

Por qué Estados Unidos podría cancelar la Visa Waiver para Chile: qué consecuencias tendría

Desde el país norteamericano dieron un plazo para resolver los problemas respecto de este programa de turismo y negocios.

La Visa Waiver (WVP, en sus siglas en inglés) es parte de un programa en donde Estados Unidos otorga a ciudadanos de algunos países una ‘visa temporal’ por 90 días, ya sea por turismo o negocio, sin la necesidad de solicitar una visa, un proceso mucho más engorroso.

Uno de los países que cuenta con este beneficio es Chile, cuyos ciudadanos pueden optar desde el año 2014 a este programa para ir al país norteamericano por un plazo máximo de tres meses, algo que podría cambiar si es que EE.UU cancela el acuerdo.

¿Por qué Estados Unidos podría cancelar la Visa Waiver para Chile?

Desde el atentado sufrido por Estados Unidos en 2001, el aspecto de seguridad ha ido avanzando año a año y se han puesto más estrictos en la llegada de ciudadanos de otros países. Es por esto que han ido llegando a acuerdos, como lo es el mencionado programa. Estados Unidos podría cancelar la Visa Waiver para Chile debido a la poca información judicial por parte de la policía chilena a la estadounidense.

¿Qué consecuencias tendría?

Heraldo Muñoz, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en el último gobierno de Michelle Bachelet, dijo que ”es un programa que permite visitar Estados Unidos sin los trámites de entrevistas, es una suerte de vía rápida de aprobación de la visa de ingreso para turistas, gente del mundo de los negocios, un gran espectro de gente que visita los Estados Unidos”.

Hay 40 países a nivel mundial que tienen esta visa. El problema es el intercambio de información sobre personas que hayan cometido delitos para evitar que esto sea utilizado por individuos que van a delinquir a Estados Unidos. Estas revisiones se hacían antes. Ojalá se resuelva, es una garantía que no debiéramos perder”, agregó.

En caso de que Chile deje de formar parte del Visa Waiver, se tendrá que hacer el camino largo para optar a la visa, donde se verán afectados aquellos que viajan por turismo y negocios. Por lo mismo, desde Estados Unidos dieron plazo hasta diciembre para mejorar la calidad de la entrega de la información policial.