Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Por qué hay alcaldes que critican la PGU y qué han solicitado?

Conoce el porque los ediles de Providencia y Puente Alto han criticado la campaña informativa de la PGU. Además, revisa de que se trata este beneficio.

Por qué hay alcaldes que critican la PGU y qué han solicitado?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio mensual del Estado de Chile, que reemplaza al Pilar Solidario y que tiene como objetivo el complementar las bajas pensiones. Este programa social va dirigido a personas mayores de 65 años, entregando un aporte máximo de $193.917.

A pesar de la importancia del beneficio, la PGU no ha recibido una gran cantidad de postulaciones, aún cuando, son muchos quienes cumplen con las condiciones para ser parte del beneficio. Por aquella razón, algunos alcaldes expresaron sus críticas al gobierno.

¿Cuál es la crítica de los alcaldes?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que varios ciudadanos no están recibiendo el aporte. “Nosotros estimamos que son probablemente unas 400.000 personas que tienen el derecho y no lo están recibiendo. El Gobierno dice que son 100.000, las cifras no calzan. No son 100.000, son mucho más”.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, German Codina, señaló “actualmente hay cientos de miles de adultos mayores que, lamentablemente, por la trama burocrática, y también por las condiciones que se han establecido, no pueden cobrar la PGU”.

¿Qué han solicitado?

“Nosotros pedimos que se le pague en forma retroactiva a todas aquellas personas que no han postulado, porque no se han enterado, porque no ha habido ninguna campaña de información y que se le pague en forma retroactiva a todas aquellas personas que postularon, pero que por un mal reglamento, no se les está pagando”, expresó la alcaldesa de Providencia.

Aunque, el Instituto Nacional de Previsión Social (IPS) continúa con la campaña “PGU llega a tu barrio”, la cual se encarga de informar sobre este beneficio estatal; no obstante, según los ediles de Providencia y Puente Alto, la información no está llegando a los posibles beneficiarios.