Actualidad

¿Por qué hay feriado irrenunciable el 1 de mayo? Desde cuándo es festivo este día en Chile y por qué se celebra

Este jueves casi la totalidad de los habitantes del país contarán con una jornada de descanso adicional. Revisa acá los principales detalles.

¿Por qué hay feriado irrenunciable el 1 de mayo? Desde cuándo es festivo este día en Chile y por qué se celebra
Jesús Hellín | Europa Press
Pablo Ortega
Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Luego del fin de semana largo por la conmemoración de la Semana Santa, se aproxima otra jornada de descanso en el país. Este jueves, se celebra un nuevo Día del Trabajador en Chile y, a diferencia de lo sucedido previamente, esta vez se trata de un feriado irrenunciable.

Una jornada distinta

Esto significa que el comercio no podrá abrir sus puertas durante el jueves 1 de mayo. Eso sí, existen con algunas excepciones decretadas por la Dirección del Trabajo, como por ejemplo:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (bombas de bencina).
  • Farmacias de urgencia y otras que deben cumplir turnos fijados por la autoridad.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles (lugares comerciales de venta directa ubicados dentro del recinto, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente).

Qué se celebra y desde cuándo

El jueves 1 de mayo corresponde al Día del Trabajador. Durante esta jornada, se conmemoran las luchas históricas de los obreros de todo el mundo y fue decretado feriado en Chile a partir del año 1931.

Noticias relacionadas

Otros feriados irrenunciables en Chile son el 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. Estas jornadas fueron declaradas así en el año 2007.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad