Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

¿Por qué Holanda se llama Países Bajos y qué hacía Karen Rojo allí?

La ex alcaldesa de Antofagasta se encontraba prófuga, tras haber sido condenada por fraude al fisco, y estuvo tres meses sin ser encontrada, luego que abandonara el país.

¿Por qué Holanda se llama Países Bajos y qué hacía Karen Rojo allí?
RAMON MONROY/ATON CHILE

Finalmente, la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue detenida en Países Bajos, lugar en el que se encontraba prófuga de la justicia chilena. La otrora jefa edilicia debe cumplir una condena a presidio efectivo por fraude al fisco en nuestro país. Deberá estar recluida por espacio de 5 años y 1 día.

¿Qué hacía allí?

Rojo permaneció 100 días sin ser encontrada después que se fugara de Chile, desde el 23 de marzo pasado cuando se le perdió la pista. Su regreso al país, para cumplir con la sentencia en su contra, depende ahora de los tribunales de Países Bajos, pero en principio se anunció que seguirá al menos seis semanas donde se encuentra.

Inicialmente, la ex jefa comunal pidió asilo político en el país de Europa. Además, trascendió que rechazará la solicitud de Chile en orden a materializar su extradición hacia el país.

La aprensión de Rojo fue concretada por la Interpol. La chilena permaneció por cerca de tres meses en Países Bajos y fue hallada en un pueblo llamado Ter Apel. En el lugar, existe un centro de acogida de solicitantes de asilo.

Allí, Rojo fue parte del sitio de apoyo a ciudadanos extranjeros. Luego de la detención, quedó a disposición de un fiscal de Rotterdam, quien negó su libertad bajo fianza. Por lo tanto, se encuentra bajo custodia como se conoce en el país.

¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?

Desde el 1 de enero de 2020, y por una decisión adoptada en el propio país europeo, Holanda pasó a llamarse Países Bajos. La identificación anterior sólo se refería a dos de las 12 provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. En estas, se encuentran ciudades como Ámsterdam y Róterdam, urbes que son las más conocidas internacionalmente del país.

El cambio de nombre significa un reconocimiento al resto de las provincias del estado. Además, se debe a una cuestión de imagen que busca renovar la estrategia turística con el fin de reducir la gran afluencia de turistas que tenían como gran destino Ámsterdam, ciudad que se encuentra en la provincia de Holanda.