Actualidad

Por qué los techos verdes pueden ser tu mejor aliado para paliar el calor extremo del verano en Santiago

El sistema de plantas en los techos ha sido probado con pleno éxito en Japón. AS te cuenta los detalles de la vegetación en altura.

Vicente Martínez
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Con la llegada del verano, las olas de calor arrasaron en la Región Metropolitana pero sobre todo en Santiago. De hecho, el consultor y experto en emergencias, Michel de L’Herbe, anticipó que las temperaturas máximas oscilarán entre 35°C y 40°C este verano.

L’Herbe explica que las ciudades y viviendas del país no están preparadas para enfrentar el calor que se avecina. Asimismo, agregó “no lo vimos venir o no quisimos ver los pronósticos meteorológicos, tenemos brechas en el tema de asilamiento de viviendas, poner termopanel en las ventanas es carísimo (...)”, señaló el experto.

Ante este panorama, el consultor propuso una alternativa útil y más sustentable: los techos verdes.

¿Por qué los techos verdes son la solución?

Los techos verdes consisten en jardines instalados en los techos o balcones. La vegetación en altura permite resistir de mejor manera el impacto de los rayos del sol. Asimismo, aporta más sombra y permite enfrentar el fenómeno de la isla de calor.

“Japón lleva la delantera. En la década de los 90′empezó a promover los roof garden, con verdaderos jardines en los techos para dar un mejor confort. Ellos no lo hacen por estética, sino por calidad de vida”, explicó L’Herbe.

La académica de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Central, Gabriela Saldías, explicó que para implementar los techos verdes en la ciudad deben evaluarse con anterioridad una diversidad de factores. Entre ellos, el peso que soporta el techo, el tipo de plantas y la conexión de agua.

“Hay que usar vegetación compacta, no muy alta- no más de 50 centímetros- y hojas no muy grandes porque esas se ven afectadas por el viento”, comentó Saldías.

Según un estudio elaborado por la Universidad Central, las plantas más resistentes al calor y al viento son la pata de guanaco, la escabiosa, el chagualillo y la stipa. Los expertos también mencionaron que los cactus y las suculentas de hojas gruesas pueden ser útiles. En todos los casos, afirma Saldías, las plantas deben regarse, ya sea mediante un sistema de gota a gota o lluvia fina.