ACTUALIDAD

Presidente Boric decreta Estado de Catástrofe en Chile: qué significa, en qué regiones se aplica y qué debo saber

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur se intensificará durante la tarde del lunes, y se extreman los recursos para las víctimas y damnificados.

JOSE ROBLES/ATON CHILE

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se dirigió este lunes al país para abordar el intenso sistema frontal que afecta a gran parte de la zona centro sur del país. En su mensaje decretó el Estado de Catástrofe, el cual estará vigente desde hoy desde la Región de O’Higgins al Bíobio.

“Les comunico que he instruido declarar estado constitucional de catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, afirmó la máxima autoridad del país.

Tras reunirse con el comité de crisis, el Presidente también entregó más detalles sobre las víctimas y damnificados por la situación climática. “Dos personas han muerto hasta la fecha producto de estas lluvias. Un bombero en Cañete y una persona que le cayó un árbol ayer domingo en la noche. Hay 804 damnificados, y solo en la Región del Maule hay mas de 25 mil personas aisladas. Las cifras se van actualizando y hemos tenido evacuaciones en diferentes zonas en las últimas horas. Hay 171 rutas afectadas y 14 servicios sanitarios rurales. Hay 47 cuadrillas con 442 maquinarias del MOP trabajando en esta emergencia. Hay cortes de puentes importantes”.

¿Qué es y qué significa para las personas?

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se encuentra normado en la Constitución y en la Ley N°18.415, y debe ser declarado por el presidente de la República y, posteriormente, firmado por el ministro/a de Interior y Defensa (que, en este caso, son Carolina Tohá y Maya Fernández), en caso de calamidad pública dentro de una determinada zona geográfica.

¿Cuánto puede durar?

El Estado comienza a regir desde su publicación en el Diario Oficial y se puede mantener vigente por un máximo de 90 días. En el caso de las lluvias, su duración se determinará por el sistema frontal y luego las faenas de reconstrucción. El Presidente, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Catástrofe.