ACTUALIDAD
Préstamo de Salud de Fonasa: cómo calcular el monto que puedes recibir y requisitos para obtenerlo
El Fondo Nacional de Salud tiene un beneficio exclusivo en caso de que necesites costear alguna cuenta asociada a una atención de salud.
La salud es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. En general, ir a una consulta médica, realizarse procedimientos y exámenes en Chile resulta bastante costoso, sobre todo si la persona asiste a alguna clínica. Por lo mismo, es bienvenido cualquier beneficio que ayude a costear las cuentas asociadas a un programa de salud.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cuenta con una ayuda que quizás no conocías: se denomina Préstamo de Salud y financia ciertas prestaciones y que se puede utilizar tanto en la red pública como privada.
¿Cómo calcular el monto que puedes recibir?
Según la página de Chile Atiende, “cuando el préstamo médico se aprueba, el beneficiario o beneficiaria no recibe el dinero, ya que Fonasa paga la totalidad de la cuenta médica al prestador de salud y genera la cuota del préstamo.
¿Cómo se paga este préstamo? Es en cuotas mensuales, las que pueden exceder el 10% de los ingresos del solicitante. En caso de tratarse de una atención médica de emergencia, el pago mensuales no puede superar el 5% de sus ingresos.
Si el solicitante es trabajador dependiente, el descuento se hace a través de planilla. En caso de ser independiente, deberá ser el propio trabajador quien se acerque al banco Scotiabank a pagar cada mes.
¿Cómo solicitar?
Se necesitan los siguientes requisitos:
Documentos generales:
- Formulario de solicitud de préstamo completo y firmado por el asegurado o asegurada, y los codeudores o codeudoras. En caso de los trabajadores y trabajadoras dependientes, el formulario debe estar firmado por el empleador o empleadora.
- Programa de atención de salud valorizado o cupón de pago AUGE/GES.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del asegurado o asegurada, y de los codeudores o codeudoras solidarios.
Trabajadores y trabajadoras dependientes o por turnos, días o jornadas:
- Certificado de cotizaciones de seis meses, continuos o discontinuos dentro de los últimos 12 meses.
- Última liquidación de sueldo.
- Contar con dos codeudores o codeudoras.
Trabajadores y trabajadoras independientes:
- Certificado de cotizaciones de los últimos 12 meses continuos.
- Contar con dos codeudores o codeudoras.
Pensionados y pensionadas:
- Última colilla de pago de la pensión.
- Contar con un codeudor o codeudora.