Proponen IFE para afectados por incendios y catástrofes: en qué consiste, cómo funciona y así es el proyecto
El Gobierno se reunió con ex ministros de Sebastián Piñera. La ex vocera, Karla Rubilar, aseguró que esta ayuda “le dará tranquilidad a las familias”.
En medio de los incendios forestales que golpean a múltiples familias de Chile, ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera se reunieron con integrantes de la actual administración. Cristian Monckeberg, Enrique Paris, Rodrigo Delgado, Antonio Walker y Karla Rubilar, y la ex subsecretaria Andrea Balladares, llegaron a La Moneda.
El objetivo de la reunión era compartir experiencias pasadas y propones alternativas para ayudar a las personas afectadas. “En los temas de Estado, en los grandes temas de Chile, ante las catástrofes, tenemos que estar unidos y tener un espíritu de colaboración y de solidaridad”, dijo el ex titular de Salud, Enrique Paris.
Balladares manifestó que “hoy lo importante son las personas que más necesitan ayuda. En eso hay una experiencia del Estado y la continuidad de que el Estado llegue a esas personas hoy es lo más vital”.
En ese contexto, la ex vocera y ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, planteó una idea: la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar a los daminificados: “Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le dará tranquilidad a las familias”.
“Es importante dar certezas a los vecinos de la ayuda, la ciudadanía está esperando saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para enfrentar esta catástrofe, más allá del combate al incendio, sino en aquellos que ya lo han perdido todo y lo que viene hacia adelante”, agregó la ex autoridad, quien también habló sobre bonos de arriendos, enseres y emprendimiento.
¿Qué dijo el Gobierno sobre un aporte monetario?
Durante el día, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, explicó que ya se han contabilizado 355 hogares afectados. Y en esa línea, confirmó que se realizará “una transferencia monetaria en las mismas condiciones que se hizo en Viña del Mar, que es de un millón y medio por grupo familiar”.
“(Esto) no tiene por objetivo la reconstrucción de la vivienda, sino la recuperación de ropa, de elementos que sean importantes para la familia, muebles, lo que requieran para eventualmente habilitar su vivienda. Y eso no tiene fecha de plazo, tampoco tiene un ítem en el que se tenga que gastar”. La fecha de pago se anunciará pronto y se realizará a través de Banco Estado.