Actualidad

¿Puedo salir a pasear por la calle si estoy de licencia médica? Esto dice la Ley en Chile

Es uno de los derechos que tienen los trabajadores en el país y contempla algunas circunstancias especiales para abandonar el lugar de residencia.

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo. Rige durante un determinado período de tiempo, debido al cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona.

Debe ser conocida y tramitada por el empleador (en el caso de un trabajador dependiente) y autorizada por la COMPIN o la Isapre según corresponda.

Tipos

La ley establece siete tipos de licencia médica en función de la condición de salud del trabajador:

  • Tipo 1: dictaminada por enfermedad o accidente común. Una gripe, por ejemplo.
  • Tipo 2: medicina preventiva (sistema antiguo).
  • Tipo 3: para las mujeres antes de dar a luz (6 semanas) y después del nacimiento (12 semanas).
  • Tipo 4: enfermedad grave de un hijo menor de un año.
  • Tipo 5: accidente mientras realizamos nuestro trabajo o cuando nos dirigimos hacia él.
  • Tipo 6: enfermedad profesional, o sea, adquirida en el entorno laboral o a causa de las funciones que realizamos. Una muy común es el síndrome del túnel carpiano.
  • Tipo 7: patologías que pueden afectar a una mujer durante la gestación. Por ejemplo, infecciones, hemorragias, preeclampsia o embarazo ectópico.

¿Salir a pasear?

El médico tratante que extiende la licencia médica es quien determina el lugar en que el trabajador deberá hacer el reposo prescrito, ya que es parte del tratamiento médico para restablecer la salud afectada.

En el documento, debe indicarse que en casos de licencias médicas que se otorgan por patologías siquiátricas, por ejemplo, a veces resulta conveniente que el trabajador salga de su casa con el fin de realizar actividades de características recreativas.